Candle; análisis, cautivador videojuego español en acuarelas

Publicado el 19 November, 2016 en Indie

Meses atrás hablábamos de Candle, un artesanal y espectacular juego indie hecho en acuarelas por Teku Studios, quienes hacen su debut mundial a través de este título, que si ya lucía como una propuesta muy interesante en el planteamiento, tras su lanzamiento mundial el pasado 11 de noviembre, se ha puesto de manifiesto que el resultado final también es extraordinario, un verdadero juegazo que vale la pena conocer y apreciar.

Originado en Teruel, España, comenzó sólo como una idea de un grupo de amigos sin siquiera un estudio para el desarrollo de videojuegos, no obstante que el proyecto obtendría financiamiento inicial para tomar forma al ganar un concurso de emprendedores, y más tarde a través de Kickstarter se conseguiría financiamiento para el desarrollo del juego.

Cuando hicimos el análisis acerca del artesanal desarrollo que se requería para poder dar vida a este juego, y el cual requirió realizar capas y capas de dibujos en acuarela, a través de un diseño artístico original de cada detalle de Candle, donde cada piedra, árbol o detalle son únicos e irrepetibles, temíamos que el resultado final fuera una limitada aventura de unos cuantos escenarios que no requiriera más que un par de horas y listo.

No obstante, a pesar del extenso trabajo que se requirió para su realización, la aventura no resulta limitada, por el contrario se puede extender por más de una decena de horas, y mucho más si se disfruta con detalle cada uno de los elementos que lo componen, y que además de tener un apartado visual excepcional, con finos trazos a través de divertidos y originales escenarios, está acompañado también de una estupenda narrativa.

Candle logra envolver, cautivar y atraparte desde la extraordinaria animación inicial donde narran la historia de un mundo, que hermoso fue desarrollándose por siglos de forma natural, y que dio origen a cosas majestuosas, no obstante la ambición y avaricia de los habitantes, se fue convirtiendo en un mal cada vez más grande que detonó un mundo de guerras, hostilidad y egoísmo, que terminan también convirtiéndose en elementos que acompañan el mensaje del juego.

La aventura la desarrollamos encarnando a Teku, un pequeño y simpático personaje cuya mano es una vela, la cual será su mayor arma para tratar de iluminar el mundo hostil de los Wakcha, donde tendrá la misión primordial de rescatar al chamán de su tribu, con el objetivo de devolver la esperanza a su tribu.

El videojuego es para PC, está disponible tanto en Microsoft Windows como en Linux y Mac OS X; y su forma de juego es a través del teclado, lo cual en realidad resulta bastante dinámico; a pesar de los simples movimientos de nuestro personaje: caminar, correr, escalar, saltos cortos, largos o en vertical, encender o apagar vela, así como usar un efecto de destello; además de un sistema básico de inventario, lo cual resulta más que suficiente para disfrutar de una original aventura.

El juego se desarrolla a través de un sistema de plataformas donde no sólo es importante la acción y los movimiento precisos, sino que también se combinan elementos de sigilo y muy especialmente de puzzle, que es donde se encuentra el gran atractivo y desafío del juego, ir resolviendo una serie de acertijos, los cuales se resuelven a través de pistas visuales que se encuentran distribuidas en el mismo escenario, a través de formas bastante ingeniosas y que apelan al sentido común.

Candle es tan brillante y colorido que dan ganas también de recomendarlo para los más pequeños, no obstante que al carecer de un sistema de dificultad, y al incluirse un atractivo sistema creciente de desafíos, no termina de ser tan accesible para todo público, pues incluso para mayores puede generar ciertos momentos de frustración, a través de dilemas cuya solución no es tan sencilla, aunque al descifrarla resulta bastante gratificante, al igual que toda la aventura.

Un título diferente, independiente, atrevido, que vale la pena conocer y recomendar, se encuentra disponible en Steam por tan sólo 14.99; desde luego está magníficamente doblado al español.