Análisis Football Manager 2017, lo que debes saber

Publicado el 4 November, 2016 en Análisis de videojuegos

Finalmente ha salido la versión definitiva y completa del Football Manager 2017, uno de los más populares videojuegos de simulador de entrenador de fútbol, el cual presenta una edición renovada, con la que pretende consolidarse como el gran rey del género a nivel mundial.

El tema resulta bastante polémico, después de haberlo jugado e investigado más sobre el juego, nos queda una sensación de claroscuros, con motivos brillantes para destacarlo y recomendarlo como el más divertido en su tipo, así como otras razones que podrían ser de peso para criticarlo y tratar de desalentar que se siga favoreciendo a Sports Interactive, los estudios británicos que desarrollan el juego, por lo que sólo enlistaremos los puntos a favor y los negativos, y dejaremos en manos del usuario la mejor decisión.

De entrada hay que subrayar que las calificaciones que está recibiendo el juego son bastante engañosas, si accedes a Steam encontrarás que está calificado mayoritariamente con votos negativos, aunque esto ha sido acentuado en un 70% por una campaña realizada por usuarios chinos que están saboteando el juego, por no contar con edición en chino.

Los chinos también se han vuelto fanáticos de este juego y están determinados a tenerlo en su idioma, llegando al punto de amenazar de muerte a los creadores del juego, lo cual ha rebasado los límites. No se trata de capricho o falta de presupuesto, Football Manager está disponible en 15 idiomas, pero no quieren ponerlo en chino por problemas de piratería de acuerdo a lo declarado por su director.

Habiendo aclarado esto, tenemos que reconocer que Football Manager 2017 sí ha evolucionado; no se trata de algo sorprendente, aunque sí se cuentan con toques finos que aportan algo al juego, siendo uno de los más destacados la animación 3d de las partidas, que además de que se la han añadido comentaristas, se percibe más realista, bien realizada, con algunas animaciones y festejos extra, así como un mejoramiento en algunos elementos de la Inteligencia Artificial.

Hay que aclararlo también, Football Manager sigue sin ser el videojuego perfecto, aunque por su costo y prestigio, se le exige quizás también demasiado; muchos lo critican porqué el Granada le puede ganar al Barcelona o porque se te lesiona Vardy, no obstante todo este tipo de incidencias y aleatoriedad, existen también en el mundo real; resulta ilusorio pedir un mayor realismo cuando se parte de parámetros que implican cierta aleatoriedad y que desde luego nunca van a igualar la experiencia de un entrenador real.

A pesar de que puede llegar a tener sus detalles y cosas que pudieran parecer incongruentes, también hay que reconocer que siguen teniendo el sistema más completo de gestión, estrategia y administración de un club; que sí, tampoco es perfecto, pero al menos ofrece hasta la fecha la más detallados sistemas de relación con los jugadores, con la prensa, de entrenamientos, etc; factores que van alterando tus posibilidades en el juego, aunque muchas veces no se vean.

También se ha mejorado el sistema de transferencias con un diálogo con el agente del jugador que permite comprender mejor sus expectativas y posible interés en el club, añadiendo también preguntas y respuestas a los demás sistemas de interacción.

El Brexit también se aplica a las reglas del Reino Unido; lo cual, aunque pueda ser molesto, otorga otra dosis de realismo al juego; mientras que su sistema de editor del entrenador sigue siendo tan completo como inútil.

El videojuego se encuentra disponible desde este 3 de noviembre para Microsoft Windows, Linux y Mac OS X, a un costo de lanzamiento de 49.99 euros; un precio que nos parece excesivo para un título que no aporta demasiadas innovaciones y que sigue careciendo de licencias, lo que le impide usar logos y nombres reales (usa similares) en varias ligas incluida la española. Aún así ofrece una espectacular colección de 500 mil nombres para jugadores y staff.

También decepciona que poco caso se hizo a las mayores exigencias de los jugadores de FM, mejorando en elementos fáciles de optimizar, pero sin renovar la Ingeligencia Artificial de un modo superior que permita generar una experiencia más realista, entre otros pedidos que siguen ignorándose; lo cual también delata el tipo de empresarios que son, los cuales también tienen reportes de bloquear a miembros en Twitter por realizar críticas o feedback.

Si ya tienes el FM 2016, podrías seguir teniendo muchas horas de diversión sin gastar más, aunque si no tienes nada mejor en que gastar 50 euros y quieres disfrutar una experiencia más colorida y con algunos retoques, Football Manager 2017 es tu mejor opción.

1 thought on “Análisis Football Manager 2017, lo que debes saber”