FIFA Mobile, análisis: gratis, social, ofensivo.

Publicado el 2 November, 2016 en Apps

El FIFA Mobile es el más reciente título oficial de fútbol de EA Sports para dispositivos móviles, disponible a nivel mundial desde el 11 de octubre 2016, se encuentra disponible en free to play desde Android, iOS e incluso para Windows Phone.

Puede llegar a ser un juego entretenido, particularmente si te gusta el estilo Ultimate de los juegos FIFA de EA, pues esencialmente se trata de una versión móvil inspirada en este modo de juego, por lo que no esperes las tradicionales modalidades, ni tampoco poder jugar un partido completo de fútbol, que resulta lo más decepcionante de esta entrega, más aún por tratarse de un FIFA.

Este videojuego fue desarrollado por EA Canada y EA Mobile, usando el motor gráfico que se usaba para el FIFA 08 de consolas, es decir casi una década atrás, lo cual es notorio al ver la acción del juego, la cual dista mucho de la calidad ofrecida por Frostbite en la más reciente edición del FIFA, ofreciendo gráficos, que aunque decentes, no muestran grandes detalles ni animaciones espectaculares y de gran calidad como suele ser en la edición de consolas.

Aunque si te gusta la interacción social con gamers del mundo, y eres un nostálgico que le gusta la emoción de destapar sobres virtuales de estampas coleccionables que representarán a tu plantilla, pues FIFA Mobile tiene todos los ingredientes para gustarte, a través de un sistema de juegos y desafíos online, que te permitirán ir desarrollando tu cuenta al estilo Ultimate, a través de diversas competencias diarias con jugadores de todo el planeta.

La mayor parte de los desafíos y retos por cumplir, son esencialmente representaciones parciales de partidos, donde sólo estaremos tomando el control en ciertas jugadas, principalmente ofensivas, donde desde luego el objetivo será hacer goles en el caso de los partidos, o bien completar diversos retos en las modalidades de entrenamiento, lo cual te permitirá ir acumulando monedas virtuales, que es el eje fundamental del juego.

A muchos nos parece un exceso el hecho de centrar el juego casi completamente en su sistema de monedas virtuales, lo cual desde luego está diseñado meticulosamente para incentivar más microtransacciones; lo que EA hace con esta entrega es sumergirte en un sistema de competencia global, donde evidentemente destacarán los equipos más poderosos, y si quieres sobresalir rápidamente, pues puedes adquirir con dinero real los bonos que te permitirán ir mejorando tu equipo, para lo cual existe un extenso catálogo de compras, con bonos que van de los 2 a los 99 euros.

Si tan sólo quieres jugar una partida rápida, no lo conseguirás con el FIFA Mobile, y para acceder a sistemas como ligas o temporadas, tendrás que subir de nivel y se realizarán también bajo esta modalidad de partidos parciales, que se sienten lejos de la experiencia íntegra de un partido de fútbol que uno podría esperar para un FIFA; aunque claro al menos tendrás las licencias de 30 ligas y datos de 17 mil jugadores.

Desde luego que tendrás que estar conectado a internet para poder jugar, otra limitante importante, esto será fundamental para conectarte con los eventos que se van actualizando diariamente, además de poder formar tus propios equipos virtuales con otros jugadores, competiendo contra escuadras de otras partes del mundo.

En cuanto a interacción y jugabilidad poco se le puede recriminar al FIFA Mobile, en realidad su interfaz está bien pensada para entornos móviles, por lo que resulta sencillo y práctico el control, generando también sus modos divertidos de jugar, en un estilo minimalista, adecuado también a tiempos modernos.

Y al menos se trata también de una entrega gratuita, por lo que puedes descargarlo de forma libre y si no te gusta no habrás perdido más que tu tiempo, aunque si te parece entretenido te puede ofrecer varias horas de diversión.

Ha sido mal recibido por la crítica, con calificaciones de 6/10 en el promedio en el promedio de Metacritic, aunque los usuarios han sido más generosos, particularmente en Android, donde tiene 4.1/5, poco más que el 3.5/5 en iTunes.