¿Qué tan viable sigue siendo KickStarter?

Publicado el 10 October, 2016 en Noticias
photo by Scott Beale / Laughing Squid

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En la pasada Barcelona Games World, expertos de la industria describían la difícil misión de lanzar un videojuego por la vía independiente, pues se requiere un extenso sacrificio e inversión, sin que se tenga el éxito asegurado, y ante lo cual las alternativas crowdfunding se han vuelto una oportunidad importante, no obstante que también afrontan sus desventajas.

Diversos analistas señalan que Kickstarter se encuentran en una etapa de decadencia como alternativa para el desarrollo de videojuegos, motivado en parte por una larga cadena decepciones, desde la millonaria consola Ouya que rompió récords de recaudación y decepción, pasando por una extensa lista de títulos que han recabado grandes cantidades, sin llegar a ofrecer la calidad que se esperaba.

Esto también tiene gran fundamento en cuanto a las cifras de Kickstarter, las cuales registraron durante el primer semestre del 2016, un dramático descenso que generó tan sólo unos 8 millones de dólares, siendo que en el mismo periodo en 2015 se había recaudado mas de 20 millones, lo que revela una disminución colosal.

Una parte importante tiene que ver la ausencia de grandes macroproducciones, pues en realidad, el índice de éxito para los videojuegos en las campañas de Kickstarter, ascendió en relación al último semestre, para superar el 17%, es decir poco menos de 1 de cada 5 videojuegos, logran alcanzar la meta planteada.

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De acuerdo a los datos de Kickstarter e Ico Partners, la mayor parte de los proyectos, ingresan solicitando 500 mil dólares o más para su proyecto, pues en 2015 también fueron por muchos los tipos de campañas que más recabaron en el total; no obstante que para 2016 esta tendencia ha cambiado drásticamente, y ahora los proyectos de entre 100k y 250k, son los que acumulan mayores ingresos, aunque las distintas categorías se encuentran ampliamente niveladas.

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Podríamos coincidir en el análisis de que Kickstarter ha venido generando un retroceso, aunque esto también tiene su motivación en el desarrollo de otras alternativas de crowdfunding, no obstante que a pesar del excepticismo siguen cosechándose destacados casos de éxito como Super Hot o Hyper Light Drifter; y mientras más producciones de esta calidad se logren seguir completando por esta vía, el crowdfunding en Kickstarter, seguirá siendo una alternativa importante para el desarrollo independiente.

 

Imagen con licencia de CC vía Flickr por Scott Beale

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