SOMA, un survival sci-fi que debes probar

Publicado el 26 September, 2016 en Análisis de videojuegos
21434066280_80d9d78acc_h

Si no eres de los que acostumbra jugar videojuegos survival horror, este título podría hacerte cambiar de parecer; y de igual forma si eres un seguidor de este género, SOMA te parecerá todo una obra maestra, que genera una íntegrante experiencia que te mantendrá al límite.

SOMA fue desarrollado por Frictional Games y está nominado a los Golden Joystick Awards 2016 en categorías como el juego más original, el de mejor historia y el de mejor producción visual, tres de los elementos que destacan de esta producción realizada por los estudios creadores de títulos como Penumbra o Amnesia, este último el survival horror que los catapultó a la fama, y al cual estarían superando en ciertos aspectos.

Se trata de una trama que provoca intriga desde el comienzo, pues sin saber porqué, de repente te has trasladado al interior de una oscura terminal subacuática bajo el Océano Atlántico, llena de aditamentos tecnológicos pero en aparente soledad; con una radio que no funciona y con las provisiones agotándose, por lo que pronto tendrás que ir buscando la forma de sobrevivir, al mismo tiempo que vas develando la inmersiva trama que se esconde.

Si juegas con audífonos o bocinas de buena calidad podrás percibir de mejor forma la experiencia que también está diseñada de forma extraordinaria en cuanto a su sonido, de repente comenzarás a escuchar pasos a lo lejos que se van acercando de forma amenazante hacia ti, entre una gran cantidad de efectos y mensajes que te sumergirán en la historia generando gran realismo y tensión en la trama.

Cabe señalar que no es el mismo tipo de tensión que en Amnesia, donde la oscuridad podría volverse frustrante y generar un nivel de tensión mayor; no obstante aquí el suspenso es distinto, mantienes una mayor visibilidad por lo que adquiere también una gran importancia el ir resolviendo los acertijos que se esconden en cada área de la terminal, al mismo tiempo que tratas de ser sigiloso, más aún cuando descubras que hay amenazas bastante hostiles.

En SOMA no cuentas con armas o habilidades de combate, únicamente tu cautela e inteligencia es lo que puede mantenerte con vida, a través de un desarrollo en primera persona con un sistema point & click, con el cual podremos interactuar con gran libertad con todos los componentes que se encuentran en el escenario.

En SOMA también te mantiene un suspenso en la impredecibilidad de tus enemigos, por momentos no sabrás con exactitud si ya te escucharon, si te están viendo o si son más rápidos que tú, esto genera que cada zona de la terminal se tenga que recorrer con gran cautela, y manteniendo siempre una tensión que te obligará a voltear hacia atrás de forma recurrente.

Más allá de su extraordinaria jugabilidad y ambientación, la historia del videojuego implica un mensaje profundo, que consigue también toda una serie de objetivos existencialistas, que terminan conmocionando y generando una intriga que te puede perseguir a pesar de haber soltado el control, aunque en realidad es una de las cualidades más brillantes de esta nueva entrega.

No te daremos mayores detalles de la historia para no arruinarte el juego, aunque quizás te interese saber que se encuentran habilitados subtítulos en español que permiten entender fácilmente los múltiples mensajes y códigos que tendrás que ir develando durante el recorrido, y los cuales son clave para comprender que es lo que está pasando.

SOMA fue desarrollado en HPL Engine 3 y se encuentra disponible para PS4 y PC, tanto en Microsoft Windows, OS X y Linux; sólo cuenta con su historia single-player la cual es más que suficiente para ordenar este título que se encuentra disponible por 29.99 euros y en descarga digital a través de Steam, donde además mantiene un rating de 10/10.

Se trata de uno de los mejores survival horror de los últimos meses, un título que merece la pena atreverse a explorar pues ofrece todo lo que un gamer puede esperar de un juego de este tipo, una experiencia inmersiva capaz de sumergir de principio a fin.

Imagen con licencia de CC por PlayStation Europe vía Flickr