Los Delirios de Von Sottendorff y Su Mente Cuadriculada; análisis

Publicado el 16 September, 2016 en Indie
528810581

Uno de los juegos indie de producción española, más laureados de los últimos meses ha sido Los Delirios de Von Sottendorff y Su Mente Cuadriculada, un título bastante descriptivo para un concepto que ha sido desarrollado por Delirium Studios para la consola de Nintendo 3DS, y que se mantiene como una interesante y entretenida propuesta.

El videojuego está basado en Von Sottendorff, un aristócrata del principios del siglo XX, quien ha perdido la cordura y la memoria, no sabe exactamente que pasó con él, pero para ello se plantea resolverlo entre los intrincados escenarios de su propia mansión, o quizás sólo de su mente.

Se trata de un entretenido desafío que combina los puzzles con plataformas, aunque a través de un desarrollo tridimensional, donde tendremos que explorar diferentes cuadros, buscando al menos una llave y una pieza de rompecabezas, que serán los elementos esenciales de cada nivel, aunque también podremos ir encontrando partes de fotografías que ilustrarán un fragmento de la historia de este simpático personaje.

En el pantalla táctil de la 3DS tendremos a nuestra vista la distribución de las habitaciones o escenarios, los cuales podemos mover para cambiar así su disposición en el entorno de Von Sottendorff , en un principio será solo dos o tres, aunque al final llegan a ser hasta siete y ocho recuadros, los cuales forman también un puzzle al que debemos encontrarle el sentido, para que nuestro personaje pueda completar la misión.

Eso sí, cada nivel se desarrolla con un sistema de cronómetro que te obligará a mantenerte activo en todo momento y tratar de encontrar las soluciones a los acertijos de la forma más rápida posible, contando también con algunas herramientas, como una corneta que llega a generar la aparición de algunos elementos escondidos.

Aunque lo que más destaca de Los Delirios de Von Sottendorff y Su Mente Cuadriculada, es la ingeniosa ambientación de las habitaciones y jardínes, cada uno de los cuales combina elementos reales con imaginarios, generando una atmósfera lunática bastante peculiar, y dando origen a una tonalidad muy acorde con el desarrollo y personalidad del videojuego.

No obstante que también tiene sus defectos de jugabilidad, particularmente las tomas, al tener varios objetos inmersos en el desarrollo tridimensional, llegan a obstruir la visibilidad de forma notoria, y aunque en algunos casos se implementan transparencias; en otros momentos se vuelve muy difícil de esquivar aún con el manejo de cámaras; lo que sería su punto más débil.

Superando estos detalles de jugabilidad, es posible sumergirse en la trama y los desafíos del juego, los cuales se van volviendo cada vez más complicados y desafiantes, manteniendo también una historia interesante que despierta gran interés y que además está cargada de un buen sentido del humor, el cual resulta muy divertido particularmente con su doblaje al español, que es otra de las ventajas que posee Los Delirios de Von Sottendorff.

Mención aparte merece el sonido de este videojuego, pues además de que la música que incluye a reconocidos músicos de cámara españoles, los efectos y voces están desarrollados con tecnología holofónica, lo cual puedes apreciar de mejor forma con audífonos de calidad, que te permitirán notar como cambia de posición las voces de Von Sottendorff y los diferentes efectos, depende de su posición en las distintas habitaciones.

Los Delirios de Von Sottendorff y Su Mente Cuadriculada fue lanzado desde diciembre del 2015 con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, lo cual le permitió completar su realización después de haber permanecido varios años como un proyecto, no obstante que los múltiples reconocimientos y galardones que ha obtenido desde entonces, incluido los premio como Mejor Juego de Consola y el Premio del Público, en los IX Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, hacen que haya valido la pena la espera.

Y aunque tiene sus defectos de jugabilidad, Los Delirios de Von Sottendorff es un juego bastante divertido, creativo, cargado de mucha imaginación y sentido del humor, que seguramente disfrutarás desde tu 3DS; puedes comprarlo en la eShop de Nintendo por sólo 12.99 euros.

Imagen con licencia de CC por Vimeo en Google Images