Dragon Quest Builders, reconstruyendo estilo Minecraft

Publicado el 23 August, 2016 en Análisis de videojuegos
28326599302_e2ebea9f13_h

Lo que se convirtió en un fenómeno en Japón desde enero de este 2016, ha comenzado también a llamar fuertemente la atención en el resto del mundo: Dragon Quest Builders, la nueva faceta de esta popular saga, que ofrece ahora un modo de aventuras con construcción tipo sandbox, dando un giro al nuevo género puesto de moda por Minecraft, pero con una mejor trama y gráficos más atractivos, cómo se esperaría para un desarrollo del emporio Square Enix.

Si estás buscando un nuevo título con el modo de juego clásica de Dragon Quest, este no es el caso, atrás quedaron todas las mecánicas de combate por turnos y de juego de rol, y en su lugar te enfrentas en un estilo de juego tipo Voxel, el cual habrás visto en títulos como Terraria y desde luego Minecraft, aunque en este caso la misión será reconstruir el mundo tras la traición y devastación generada por el malvado Dragonlord.

El personaje de la oscuridad habría negociado que sólo se apoderaría de la mitad del mundo; no obstante, sólo siendo un engaño y terminó dejando en tinieblas al planeta entero, por lo que tu misión como salvador, será volver a dar vida a este nuevo mundo, que no es otro que Alefgard, el mundo original de la serie.

En conmemoración del 30 aniversario de la saga, llega este nuevo título desarrollado en PhyreEngine y que ha generado muy buenas impresiones; recientemente se llevó el premio al mejor Juego de Puzzles, en la Gamescom realizada en Alemania, pues efectivamente no se trata sólo de construir sin mayores metas, sino que implica una amplia gama de acertijos y mecánicas que otorgan una gran jugabilidad.

Visualmente el juego luce brillante y envolvente, con la posibilidad de realizar enormes construcciones, tales como puentes altísimos que te permitan ver toda la comarca, o imponentes castillos en lo más alto de una colina; todo ello ambientado con la extraordinaria banda sonora de Koichi Sugiyama, uno de los más legendarios compositores para videojuegos, quien sigue creando producciones musicales de primer nivel como la que ofrece en Dragon Quest Builders.

Si te gusta el ambiente Dragon Quest, los personajes no tardarán en reconfortarte, pues aunque se trata de un tipo de misión distinta, toda la temática está relacionado con la saga y de hecho se desarrolla de forma paralela a los momentos previos de la batalla final de la serie.

Además de los divertidos personajes con los que podemos interactuar un tanto al estilo RPG, también podremos ir incrementando de nivel e ir desbloqueando nuevas habilidades, lo que va incrementando de igual forma tus capacidades de forma divertida; no obstante que también habrá múltiples enemigos rondando el territorio, por lo que sigues teniendo múltiples combates, aunque con un estilo más sencillo de pelea directa, que los combates tradicionales de la saga.

La mecánica principal es en sí la misma de destruir, recolectar materiales y construir que se ha visto en otros títulos sandbox, y de la misma forma hay que cuidar más las cuestiones biométricas de nuestro personaje, pues habrá indicadores de vida que nos recordarán que también tendremos que alimentarnos.

Aunque se cuentan también con una serie de planos que permitirán construir muy precisas y espectaculares edificaciones, mediante un sistema de bloques y materiales con un menú intuitivo y muy jugable, que permite cambiar entre los distintos materiales del stock rápidamente para la reconstrucción del mundo.

El juego fue lanzado primero en Japón desde el pasado 28 de enero, y se tiene programado su lanzamiento en Norteamérica para el 11 de octubre 2016 y para los Estados Unidos 3 días más tarde; estando disponible en formato físico y digital para PlayStation 4 y PlayStation 3, así como en versión digital para PlayStation Vita; en la tienda oficial de Square Enix puedes ir ordenando la versión Day One (PS4) que incluirá varios materiales exclusivos por 53 euros.

Un título extraordinario en el que participan también destacados creadores como el artista Akira Toriyama y el director Kazuya Niinou, quienes se conjuntan para crear un juego que luce bastante divertido, completo y que podría demostrar de forma más contundente, la amplitud y potencial de los videojuegos en este formato.

Imagen con licencia de CC por playstationblogeurope vía Flickr