Candle, el esperado indie hecho en acuarela

Publicado el 21 July, 2016 en Análisis de videojuegos
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Finalmente este verano llega Candle, un videojuego que cuenta con múltiples elementos originales que lo hacen una alternativa artesanal y distinta, siendo además el título que permitió dar origen a un nuevo estudio independiente de videojuegos en España, cuyos integrantes comenzaron siendo solamente estudiantes, y hoy, tras cuatro años de intenso trabajo, se están convirtiendo en todo unos maestros del género.

Lo que comenzó como una idea bajo la ducha, se fue puliendo y depurando entre un grupo de amigos estudiantes, quienes se aventuraron con una propuesta de videojuego realizado mediante técnicas de dibujo tradicionales como la acuarela, lo cual les valió para ganar un premio en un concurso de emprededores.

El premio apenas y fue suficiente para montar formalmente la empresa, Teku Studios; no obstante que sería a través de Kickstarter que obtendrían más de los 40 mil dólares que solicitaban en un inicio, reuniendo en total más de 46 mil euros provenientes de más de mil 500 participantes, quienes aportaron para convertir en realidad esta propuesta artesanal de creación de videojuegos.

Volverlo realidad tardó más tiempo del esperado, muchos de los integrantes del equipo nunca antes habían trabajado el desarrollo de un videojuego y hubo muchas cosas que tuvieron que rehacerse para poder ofrecer un título entero y de gran calidad, tan sólo cada trabajo en acuarela tenía que hacerse con total precisión, la transparencia de la pintura no permite margen para el error, por lo que cada obra tenía que ser una pieza libre de enmendaduras.

Las creaciones comenzaban a partir de bocetos a lápiz; a partir de ahí se trabajaba con modelos en papel para ver cómo serían las escenas, medir las dimensiones y ajustar todo a la precisión para que tuviera sentido.

Posteriormente se realizó ya el trabajo en acuarelas, impregnando de color cada detalle del juego, incluidos los personajes, los cuales también fueron dibujados en acuarela en cada una de sus fases en las capas de animación; esas comprensibles imperfecciones de un trabajo artesanal, terminan dando un efecto de vida y movimiento a los personajes.

Tras el monumental trabajo de diseño y dibujo en acuarela, se montó todo en un proyecto de Unity, motor que también destacó en su blog los resultados de este proyecto, que resultan gráficamente muy atractivos y originales; intrincados paisajes inspirados en la América precolombina que son también un gran distintivo del proyecto.

Teku, además de ser el nombre de los estudios, es también el nombre del personaje principal del juego; inspirado precisamente en el nombre de un dios azteca; mientras que Candle, el título de su videojuego pionero, hace referencia al objeto principal del juego, que aunque no es un arma, sí representa el principal elemento de apoyo para Teku, quien se enfrenta a diferentes acertijos y puzzles, todo desarrollado en una pintoresca escenografía tipo plataformas.

Teku es un joven y simpático personaje que busca rescatar al chamán de su tribu de las garras de un malvado demonio llamado Wakcha-Clan, no obstante para ello se encontrará con múltiples desafíos, trampas y acertijos que tendrá que resolver manteniendo la intuición y los ojos muy abiertos.

El trabajo de los estudios afincados en Teruel, y que contó con la participación de profesionales desde otras lugares como Barcelona y las Canarias, atrajo también la atención de Daelic Entertainment, quien lo estará lanzando en 10 idiomas a través de Steam.

El audio en Candle estará disponible tanto en español como en inglés y en un inicio habrá versión para Microsoft Windows y Mac OS X, aunque han señalado que esperan sacar también una versión para Linux antes de que termine el año.

Aunque aún no está disponible, puedes irlo reservando de su sitio oficial, y ser uno de los primeros en jugar este videojuego artesanal que ya está dando mucho de que hablar.

Imagen de prensa por tekustudios.com

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