Grand Kingdom, un RPG japonés que vale la pena

Publicado el 4 July, 2016 en Análisis de videojuegos
26430426542_3ec4cb6e5e_h

Grand Kingdom es un interesante videojuego japonés para PS4 y PS Vita que combina elementos de RPG con juego táctico, lo que también se conoce como videojuego de rol táctico o TRPG; contiene muy finos detalles clásicos de este tipo de juegos, así como innovaciones con las que pretende marcar diferencia, conjuntando un título que vale la pena probar.

Desarrollado por Spike Chunsoft y dirigido por Tomohiko Deguchi, quien encabezó títulos como Grand Knights History, Gran Kingdom ofrece una atractiva historia y un divertido modo de juego en un entorno fantástico medieval con múltiples tipos de personajes, así como objetivos y aspiraciones a desarrollar; que es una de las primeras peculiaridades, la cualidad de poder luchar con espíritu nacionalista por una nación, o simplemente por motivos más fríos como el dinero.

Cómo suele ser para los refinados diseños japoneses, en Japón salió al público el título con mayor anticipación, desde noviembre de 2015, no obstante que a partir del 17 de junio de este 2016 se encuentra ya disponible en la Unión Europea.

Una desventaja que como hispano parlante podrías encontrar en el juego es que los diálogos y voces se encuentran disponibles sólo en inglés y japonés, aunque si entiendes lo necesario de inglés podrás ir comprendiendo los múltiples diálogos que van dando sentido a la historia, los cuales resulta importantes para el desarrollo del juego.

Existen dos líderes principales en el juego, Flint y Lilia,quienes tienen que comenzar a reclutar mercenarios que te permitan ir ampliando las legiones, el juego comienza con una serie de mini tutoriales que te ayudan a develar los movimientos iniciales que debes dominar para poder cumplir con las misiones; de modo que gradualmente te vas familiarizando con el modo de juego, no obstante que antes de que te des cuenta, comenzarás a enfrentar complicados combates que presentan un elevado nivel de desafío, que es también otra de las características que te pueden atraer del juego, si es que te gustan los retos.

Cuentas con una variedad de 15 clases distintas de personajes, y una de las cualidades positivas en este sentido, es la gran capacidadad de personalización que puedes aplicar en cada uno de tus combatientes, a los cuales le puedes cambiar con gran detalle los colores, formas, equipamientos, además de distribuir cómo prefieras sus habilidades y hasta cambiarle el nombre, a modo que puedas crear jugadores con gran nivel de originalidad, lo cual es también uno de los objetivos del juego, diseñar una formación de 4 combatientes equilibrados, que permitan afrontar los combates cuidando todas las perspectivas posibles.

Este es otro de los factores atractivos del juego, los modos de combate, los cuales son bastante dinámicos y entretenidos, un modo de combate espectacular de cuatro contra cuatro con un inusitado grado de realismo, pues tienes que cuidar de dirigir muy bien tus ataques, pues si no tienes cuidado puedes terminar hiriendo a alguno de tus compañeros, o dando puntos de vida al enemigo.

Para llegar a los combates y los diferentes elementos de juego te vas moviendo en un tablero que se maneja como si fuera un juego de mesa que se mueve por turnos, lo cual, aunque no es lo más dinámico, también le da un toque peculiar al juego.

El modo de campaña resulta altamente atractivo y entretenido, aunque como un plus inusual para un RPG cuenta con un modo de juego multijugador interesante, que esencialmente consiste en un modo de combate de naciones, donde la lucha se vuelve por el territorio.

En general nos parece un gran juego, con pocos detalles negativos que criticar y con un muy buen trabajo artístico, decentes acabados gráficos y una jugabilidad que lo hacen merecedor de una buena recomendación para este verano.

Imagen con licencia de CC por PlayStation Europe en Flickr