Yo-Kai un manganime fenómeno que se extiende

Publicado el 8 June, 2016 en Análisis de videojuegos
25106547465_e5eae35e23_b

El Yo-kai watch es un videojuego RPG con amplio mundo de exploración que combina elementos manganime inspirados un tanto en producciones de los estudio sGibli, y que describa la historia de un coleccionista de fantasmas (Yo-kais), una aventura que también es de combate, y que por su gran sentido del humor y jugabilidad se convirtió en todo un fenómeno en Japón, y tras salir recientemente en Europa ha comenzado también a ganar grandes adeptos, figurando entre las listas de los más vendidos.

Creado por Noriyuki Konishi está disponible en Europa desde el 29 de abril de este 2016, y como suelen ser las producciones de Level-5, los estudios que lo desarrollan, la trama resulta envolvente y bien pensada, y aunque la mayor limitante es que sólo está disponible para Nintendo 3DS; no obstante el juego tiene múltiples elementos atractivos, no sólo para el público infantil, para el cual fue diseñado, sino que también los grandes podrán encontrar enorme diversión y desafíos con este título.

El personaje central, que es a quien manejas en el juego, tiene un Yo-kai watch, que es una especie de reloj fantástico que te permitirá no sólo ubicar a los espectros Yo-kai, que son criaturas ocultas que no se ven a simple vista y que pueden hacerte todo tipo de bromas y maldades, sino que con este aditamento también escanearlos para conocer sus características e posteriormente incorporarlos a tu equipo si te convencen.

Existen cientos de espectros provenientes de ocho tribus o tipos de yo-kai, cada uno es especialmente poderoso ante una de las tribus, y débil ante otra, buscando generar igualdad de condiciones, y aunque el modo de combate de espectros, genere comparaciones con Pokemon, en realidad el modo de juego tiene sus propias cualidades, y en realidad tiene mayor parecido con otras creaciones de Level-5.

El modo de combate es divertido, y con mayor grado de dificultad del que aparentaba, aunque tus fantasmas combaten en modo independiente, tú serás el coordinador que deberá estar al pendiente de sus niveles, para realizar cambios oportunos y realizar animáximos, que son una especie de ataques especiales.

Los combates se realizan en tiempo real, lo que le añade también gran sustancia, con tres espectros pasivos y tres activos, siendo los personajes bastante ingeniosos y divertidos.

También resulta atractivo el amplio mundo donde tienes libertad de explorar; es tan grande que te será de gran ayuda una bicicleta que podrá ayudarte a recorrerlo más rápido, cumplimentando misiones que se encuentran magníficamente traducidas también al español.

Asimismo los cambios de escenario entre el día y la noche también representan mayor nivel de desafío, pues también cambian las situaciones de búsqueda y combate, por lo que será importante ir conociendo el potencial y virtudes de tus yo-kais.

También es importante ir acumulando objetos que serán importantes para las misiones y batallas, si pensabas que sería un fácil juego de niños, tienes que probarlo, pues tiene también su nivel de desafío que te obligará a buscar aumentar el nivel de tus espectros, para verdaderamente poder competir en los combates más complicados; en lo que es un sistema de niveles característico de los RPG.

Cabe apuntar también que se trata de la primera edición de esta saga, la cual, ante el nivel de éxito alcanzado, tiene ya grandes planes de expansión que es otro atractivo, además del comic y la pantalla grande a donde también ha llegado, se tiene proyección para seguir desarrollando la saga en todos los ámbitos.

Y aunque la banda sonora no es la más extraordinaria, sí que genera al menos un sentido envolvente de juego, que termina de redondear una experiencia fantasmagórica y divertida que disfrutarán en gran medida los chicos, y también resultará interesante para los grandes, que no te avergüence si te pillan jugando Yo-kai, watch, que es para todo público.

Imagen con licencia de CC por portal gda en Flickr

3 thoughts on “Yo-Kai un manganime fenómeno que se extiende”