El nuevo Doom ha llegado

Publicado el 10 May, 2016 en Análisis de videojuegos
14382816497_5f06273d68_b

Finalmente este 13 de mayo será el lanzamiento del nuevo Doom, o lo que ha sido denominado también como el Doom IV, un gran clásico de los videojuegos, que a pesar de las críticas que generó con su versión beta, ha estado aportando elementos que han acrecentado la expectativa, pues cada vez se conocen más detalles que revelan que se podría estar tratando en realidad de uno de los mejores juegos en su tipo.

Fue hace 25 años que en Mesquite, Texas comenzaba a operar id Software, una pequeña compañía de desarrollo de videojuegos, que en unos cuantos años revolucionaría la industria, principalmente por su innovación y aportes en el campo de los juegos First Person Shooter (FPS).

Fue primero el Wolfstein 3D, el cual en 1992 sorprendería al mundo, rompiendo muchos paradigmas y consolidando a los FPS como un tipo de juego espectacular y envolvente; en aquel entonces aquellas cárceles estilo nazi y que tenían una resolución tipo Minecraft, fueron suficiente para despertar la imaginación y comenzar una nueva serie de juegos, de los que ésta firma serían los más destacados desarrolladores.

Meses después llegó Doom, un terrorífico juego en primera persona, desarrollado en un entorno infernal, con temibles bestias y demonios, el cual se convertiría en todo un clásico y pionero en su tipo. Con Doom se detonaron los FPS, al demostrarse el enorme alcance y diversión que se podía generar con este estilo de videojuegos.

Poco tiempo después id Software volvió a ser pionero creando también el Quake, el primer FPS multijugador de la historia, colocándose de nuevo a la vanguardia, y ratificando su extraordinaria especialización e innovación en el campo de los videojuegos.

No obstante, la última versión seria que tuvimos de Doom fue su edición III, lanzada hace más de una década; no obstante, los extraordinarios gráficos, jugabilidad y presentación, lo volvieron también no sólo en un clásico, sino también un éxito comercial y uno de los más vendidos.

Y aunque en el camino se llegaron a publicar algunos spin offs, tuvieron que pasar 12 años para volver a tener una nueva edición del Doom, la 4, con nueva tecnología y elementos del juego, aunque buscando de igual forma, aportar algo nuevo e inédito en la materia.

Hace unas semanas pudimos comenzar a probar la versión beta; y aunque generó gran multitud de detractores, pudimos comenzar a percibir indicios de que la versión final podría ser mucho mejor y uno de los juegos más atractivos de la temporada.

Para muchos, se trata sólo de un mal refrito del Halo; no obstante, que al profundizar en el juego, hemos encontrado múltiples elementos que sorprenden, pues contiene elementos gráficos únicos y de altísima tecnología, que combinados con muy trabajado diseño del juego, se logro conjuntar un FPS frenético, intenso y por demás entretenido.

Aunque el juego en consola se correrá a unos 60 fps, con avanzadas tarjetas gráficas, como la nueva Nvidia GTX 1080, el juego se puede correr hasta unos espectaculares 200 fps, lo cual, en un juego con la acción y arte del Doom 4, se ve simplemente espectacular, cómo recientemente demostraron en una expo de PCGamer.

El juego, además de un modo single player con fantásticos y desafiantes niveles, está planteando también un completo mecanismo de juego multijugador con modos tipo deathmatch, domination, Clan Arena o el clásico Warpath, los cuales se desarrollaron en conjunto con Certain Affinity, con quienes se armaron creativos escenarios y modo de juego con una velocidad y dinamismo exorbitantes.

Algo que también hemos comenzado a probar y comprobar su potencial, es la herramienta SnapMap, por medio de la cual, cualquier usuario puede diseñar sus propios mapas, incluir en ellos todo tipo de elementos audiovisuales y compartirlos con el mundo, lo cual abre el campo también a un sinnúmero de posibilidades, que puede extender de forma ilimitada el juego.

Asimismo la gran variedad de armas, las variadas opciones de personalización de los personajes, así como el modo de juego, representan importantes atractivos para darle una oportunidad al Doom 4.

Puede ser que lo odies o que lo ames, lo que es seguro, es que el nuevo Doom que estará disponible para Microsoft Windows, PlayStation 4, and Xbox One, tendrá mucho con que entretenerte.

 

Imagen con licencia de CC por bagogames en Flickr

1 thought on “El nuevo Doom ha llegado”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. Política de cookies.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR